¡Cuidado! Hay 16 marcas de medicamentos pirata; la SSM las busca

Su uso debe ser suspendido de inmediato por representar un riesgo a la salud

Para proteger la salud de la población, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), arrancó un operativo de búsqueda intencionada de 16 marcas de medicamentos falsificados.

Personal de la Coepris inició la verificación sanitaria en las farmacias donde se venden los productos que se encuentran bajo alerta sanitaria, lo cual indica que su uso debe ser suspendido de inmediato por representar un riesgo a la salud de la población, para revisar el número de registro sanitario, lote y caducidad, así como el origen de las condiciones de fabricación y almacenamiento.

Entre las 16 marcas de medicamentos falsificados se encuentra Sedalmerck (paracetamol); Keytruda, para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer; Krytantek ofteno; Alka Seltzer, para el exceso de acidez del estómago; Botox, toxina botulínica tipo A; Agin; Nordinet; Graneodin-b; Janumet, para mejorar el control de los niveles de azúcar en la sangre; Mabthera; Noristerat; Pentrexyl, indicado para el tratamiento de infecciones bacterianas; Refresh Tears y Optive, gotas para los ojos; Tecfidera; Vitacilina, utilizada para el tratamiento de infecciones en la piel; y Octalbin.

La autoridad de salud recomienda a la población revisar antes de adquirir estos productos, para corroborar que no sean adulterados, falsificados o prohibidos, cotejando en la página de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) https://www.gob.mx/cofepris/documentos/alertas-sanitarias-de-medicamentos, donde son publicadas las alertas sanitarias.

Se recomienda siempre adquirir medicamentos con proveedores autorizados y en caso de identificar los productos falsificados, realizar la denuncia a través del correo: denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx. o bien si presenta una reacción adversa o malestar, reportarlo al correo: farmacovigilancia.coepris@salud.michoacan.gob.mx.

Entradas relacionadas